This translation was first published on A Las Barricadas

Este jueves, 4 de octubre, los trabajadores de cuatro compañías dejarán quietas sus herramientas como parte de una acción de huelga coordinada.

La campaña de comida rápida de Bakers Food and Allied Workers (BFAWU) ahora incluye no solo un McStrike, sino también un Spoons Strike. Los trabajadores de dos pubs de Wetherspoons en Brighton están yendo a la huelga por primera vez en la historia de la compañía. Los trabajadores organizados con Unite en TGI Fridays también participarán en el día de acción coordinado de huelga en el sector de la hostelería, con un mitin conjunto en Leicester Square programado para las 11 am del día.

Sin embargo, el acontecimiento más significativo del jueves será la acción de huelga nacional combinada de los trabajadores de UberEats y los taxistas Uber (organizada con IWW, IWGB, GMB y UPHD). Los trabajadores de plataformas online, con esta intervención, liderarán el desarrollo de una nueva alianza sindical.

rabajadores de UberEats en huelga en East London el 20 de Septiembre de 2018

Esta acción combinada fue posible porque la fecha de la huelga fue preorganizada y establecida por BFAWU y Unite, que ocurrió una quincena después del paro más grande de UberEats en Londres. Las huelgas de UberEats en Cardiff, Plymouth y Glasgow en el mismo mes proporcionaron el evidente impulso nacional dentro de la fuerza laboral de la plataforma de alimentos para una lucha más grande. La red de repartidores de IWW, que ha sido el principal vehículo para la organización de los trabajadores de reparto de alimentos vía app en el último año, estaba en condiciones de responder a la iniciativa de los trabajadores de McDonald’s, TGI y Wetherspoons. La UPHD (United Private Hire Drivers), una rama federada de la IWGB que organiza principalmente a los trabajadores de taxi de Uber a escala nacional, se unió para prometer su apoyo a la huelga, y el sindicato IWGB de logística y mensajería y el GMB han seguido su ejemplo. El 4 de octubre es el resultado de esta convergencia de luchas.

La posibilidad de una alianza entre los trabajadores de McDonalds y UberEats ha sido evidente desde que la red de repartidores de IWW emitió un comunicado en apoyo de McStrike en abril de este año. UberEats realiza una gran proporción de sus entregas para McDonalds, tanto que muchos sitios de McDonalds actúan como centros de zona informales, donde los trabajadores esperan entregas. Esa potencial alianza sindical ahora se convertirá en una realidad.

La ley sindical no se aplica a los falsos autónomos dependientes de grandes corporaciones, lo que significa que un repertorio prohibido de tácticas altamente efectivas que han sido eliminadas desde la década de 1980 ahora son mucho más fáciles de lograr. Los paros solidarios, los piquetes secundarios y los piquetes volantes están firmemente de regreso en la mesa. Esta primera acción de ataque coordinada será una oportunidad para ver estas tácticas en acción.

La capacidad de la plataforma de los sindicatos para llamar a una huelga en tan poco tiempo también depende de la irrelevancia de los procesos formales de votación para sus fuerzas laborales. No hay forma de que esta acción haya tenido lugar si todas las partes involucradas en el 4 de octubre hubieran estado obligadas y cumplieran con la legislación sindical existente.

En Londres, donde la red de repartidores de IWW no tenía previamente recorrido, un pequeño número de conductores y activistas han podido reclutar a cientos para la huelga en menos de dos semanas. Por un lado, esto se debe al alto grado de militancia y organización que los conductores han desarrollado independientemente en el pasado reciente. Por otro lado, el modelo de la red de repartidores ha permitido al sindicato concentrarse y coordinar esta militancia a escala nacional, sin la desmovilización que habría resultado de los procedimientos clásicos de sindicalización. Queda por ver si IWW podrá hacer uso de estas conexiones para desarrollar un nuevo nivel de organización nacional para los trabajadores de la plataforma.

El apoyo a la huelga de los movimientos sociales y los trabajadores en otros lugares podría desempeñar un papel fundamental. Habrá más de 10 piquetes en todo el Reino Unido, incluido el norte de Irlanda. Las diversas convocatorias públicas de solidaridad se enumeran más abajo. Esta es una oportunidad para que el movimiento socialista responda a la iniciativa de los trabajadores organizados y refuerce su influencia.

La huelga seguirá a la huelga salvaje de los trabajadores en el pub Ivy de propiedad cooperativa en el sur de Londres, también organizado por BFAWU. Después de comenzar el proceso para forzar el reconocimiento legal del sindicato, cuatro sindicalistas fueron víctimas de la gestión del pub. En respuesta, toda la fuerza laboral se retiró el 30 de septiembre y todavía están fuera en el momento de escribir. Sus demandas son la reincorporación de los cuatro trabajadores y el fin del uso de contratos de cero horas.

Puede haber convocatorias de acciones adicionales en cualquier momento antes del día 4, y la situación permanece muy fluida.

Hay llamadas de Solidaridad en:

Brighton, Cardiff, Glasgow, London, Newcastle, Aberystwyth, Birmingham, Bradford, Manchester, Southampton, Sheffield, Swansea, Plymouth, Wrexham, Edinburgh…


authors

Achille Marotta

Achille was a founding editor of Notes from Below.

Callum Cant (@CallumCant1)

Callum Cant is the author of Working for Deliveroo and a postdoctoral researcher at the Oxford Internet Institute. His research focuses on Artificial Intelligence in the workplace, and how technological change interacts with worker self-organisation.